sábado, 7 de septiembre de 2013

UN SAN FROILÁN DE INFARTO

   Ayer comenzaba en el tramo espectáculo del Polígono Industrial das Gándaras el XXXV Rallye San Froilán; una de las ediciones más disputadas que se recuerdan y decisiva para el devenir del campeonato. En este primer tramo los hermanos Vallejo que corrían delante de su afición marcaban el primer scratch de la prueba por delante de Pedro Burgo y su Focus WRC, también corriendo en casa, e Ivan Ares con el otro Porsche del que hemos disfrutado este fin de semana en las carreteras lucenses. Cuarto entraba Vilariño en lucha por el titulo con Ares. Cabe destacar de este tramo los problemas de turbo de Iago Varela, también local, que no podría solucionar y que le impedirían tomar la salida el sábado tras intentar penalizar y reparar su EVO y también de Adrián Díaz que en el enlace al parque cerrado ya empezaba con problemas en el EVO X R4 alquilado a RMC (Bomba Gasolina) y aunque le permitió tomar la salida abandonaba en los compases finales de la carrera.

   El  sábado en el TC1 Vilalba, Vilariño salía a por todas y comenzaba liderando la prueba, por delante de Burgo, Ares y Vallejo (que continuaba líder). En la primera pasada por el TC2 Muras el piloto del Focus WRC se colocaba primero de la general con el EVO X de Vilariño a 9 segundos y un Sergio Vallejo, que caía hasta la tercera posición. 3º en el tramo y 4º general Ivan Ares.
    
   
 Tras las segundas pasadas por estos tramos Vallejo aprovechó los problemas de Burgo y el embrague de su WRC (perdía 8 y 18 segundos a la salida de sendos tramos) y se colocaba primero, el piloto de Palas de Rei segundo y Ares a menos de medio segundo y a 13 de este Burgo. Disputando el titulo la tensión entre Luis Vilariño e Ivan Ares iba "in crescendo" incluso en los enlaces, donde la comidilla de todos era el "Auto-Blip", dispositivo que montan algunos Porsche y evita el bloqueo de las ruedas en las reducciones de marcha dando de manera automática un golpe de gas, y según informaba más tarde el presidente de la FGA a los micrófonos de cadena Cope se consideraba ilegal y totalmente prohibido.  Ares negaba categoricamente haber usado alguna vez este mecanismo y Vilariño no opinaba igual, situación que hacia más tensa, si cabe, la lucha entre los dos candidatos al titulo de Campeón Gallego de la especialidad. Pablo Silva se situaba como lider de la copa Top Ten Galecoi Pirelli y Iago Silva del Volante FGA.


   Por la tarde; todo por decidir y dos tramos muy complicados y rotos, Mosteiro y Outeiro, tras las primeras pasadas por estos tramos y dos scratch consecutivos de Burgo (que solucionaba sus problemas con el sensor del embrague) los hermanos Vallejo veían peligrar su primera posición, y aunque con la mente en el Principe que se disputa en una semana (13,  14 y 15 de septiembre), y viendose en la pomada ante su afición decidían darlo todo e ir por la victoria, nada fácil dado el imponente ritmo del WRC; más adaptado "a priori" a unos tramos rotos y estrechos como los de la tarde. Por detrás la lucha por el titulo se veía afectada por un pinchazo de Vilariño (llegaba completamente desllantado a la meta) en el km. 2 de Outeiro perdiendo un tiempo importantísimo respecto a Ivan Ares; que en ese mismo tramo y tras un rasante de quinta a fondo tocaba la hierba y libraba de un gran golpe (http://youtu.be/sGu9f0LdIHk vía Cani Rally Video) La cara de Ivan lo decía a todo en la meta del tramo; pero aún así se hacía con casi medio minuto sobre su competidor.

 
   Con las segundas pasadas de Mosteiro y Muras por disputar Burgo estaba a solo 0.6 de Sergio Vallejo y Pablo Silva lider de Gr. N y de la Copa Top Ten, Pazó lo era a su vez en históricos y un Iago Silva que seguía mandando en el Volante FGA. Los Vallejo montaban ruedas nuevas y salían a por todas aunque en el segundo paso por Mosteiro perdían casi 5 segundos respecto Burgo y así mismo el liderato, Vilariño, todo pundonor y con nada que perder atacaba a Ares y le recortaba un buen puñado de segundos apretando al del Porsche. Máxima tensión y solo un tramo por correr (cuanto nos gustan este tipo de carreras...)

   Segunda pasada por Outeiro y ultimo tramo con todo por decidir. El de Meira apretaba por detrás a Burgo  y este comete un error, tiene un toque pinchando y dañando el Focus, decidiendo abandonar para evitar daños mayores, con todo esto, pierden toda opcion de victoria asi como de convertirse en el piloto con mas victorias en el palmarés de "Sanfro" por delante de Germán Castrillón. Y carrera en bandeja de plata para Sergio y Diego Vallejo muy contentos en la meta tras conseguir otra merecida y luchada victoria en casa ante su afición (la primera para Diego, ya que el otro San Froilán de Sergio ha sido con Moncho López a la derecha). Por detrás el de Palas daba otra lección de  coraje y se anotaba el ultimo scratch recortándole 7 segundos más a  Ares, que sin ser suficientes para pasarlo y tras el abandono del Focus WRC, lo dejaban a sólo cinco segundos de este y en el podium de la prueba minimizando daños respecto al objetivo del campeonato. (Pueden descartar resultados). Por detrás Grandal en un increíble segundo paso por Outeiro superaba a Pablo Silva en la clasificación de Gr. N aunque el lucense se llevaba la Top Ten Galecoi Pirelli y se proclamaba matemáticamente  campeón Gallego del grupo N. Finalmente en Iago Silva cedía ante Dani Castro en el Volante FGA;  Pazó en históricos y Javier Bouza en la KUMHO ASR se llevaban el triunfo en sus respectivas copas. 

   Aparte de los ya mencionados destacar el abandono de Belón que arrancaba una rueda, Ramos Grille que nos dejaba, más pronto de lo esperado, sin el habitual espectáculo que supone su manejo del Sierra o la increíble actuación de Casanova, ganador del PTC Volante Deputación 2012, llevando su Clio Sport hasta el 5º puesto de la general aunque sería excluido posteriormente por no tener ficha de su vehículo. 

   Algo más de la mitad de los 135 pilotos inscritos conseguían finalizar el recorrido, siendo la segunda sección la que más abandonos ha registrado.

   Polémico, muy disputado y emocionante, era la manera de describir por los aficionados una prueba que ha dejado un muy buen sabor de boca para los miles de de desplazados a las cunetas de Lugo.

   Os dejamos la clasificación final y os recordamos que nos podeis seguir vía Twitter en @qnecta2
David F. Maceda

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