lunes, 7 de octubre de 2013

UN RIBEIRA SACRA DECISIVO

  Decisivo; es la palabra que define el 2º Rally Ribeira Sacra que se ha celebrado el pasado fin de semana;
no sólo por el título de Campeón Gallego que recaería finalmente en manos de Luis Vilariño y Moncho López sino que también se decidía ganador en el Volante FGA que se llevaría Iago Silva en una prueba muy dura y con numerosos abandonos.


  Para conseguirlo dos días de carrera que comenzaban el Viernes 4 con la celebración del tramo espectáculo en las inmediaciones del Campus Universitario. Todo por decidir e Iván Ares salía a por todas con el título en juego contra Luis Vilariño, el piloto del Porsche se lanzaba y marcaba el primer scratch de la prueba; endosaba 1,6 segundos a los hermanos Vallejo y 5 a Rodriguez; cuarto entraba Luis Vilariño que tomaba los riesgos justos en esta primera especial y detrás de este David Gonzalez que comenzaba como líder de la Top Ten y la ELF. En este tramo ya no saldría "Kenny" Dominguez con muy mala suerte, ya que tras haber alquilado un Evo X para la ocasión no podría tomar la salida por rotura de caja.

  Pero el rally "de verdad" se disputaba el sábado en los alrededores de Luintra; y la zona amanecía con el asfalto seco pero con niebla; especialista en estas circunstancias; Sergio Vallejo se anotaba el mejor tiempo en la primera pasada por Maceda - Baldrei; Ares a por todas se quedaba a un suspiro del lucense solamente 0,3 segundos respecto al scratch (toda una declaración de intenciones) y tercero Luis Vilariño más descolgado a 6 segundos. En la Top Ten Paredes y Gonzalez en sendos Clio R3 eran primero y segundo respectivamente por delante de Pablo Silva; recientemente ganador del título de grupo N en el "Sanfro". Muy abajo estaba el bonito M3 de Victor Magariños; que se quejaba de falta ritmo y concentración muestra de ello era su 13er puesto en la general justo delante de Pazó (1er Histórico) y detrás de coches, en principio, menos rápidos como el R5 de Carracedo o Jorge Perez que se subía por las paredes en el Williams.
  
  Primera pasada del día por San Miguel - Luintra y "menudo" tramo, leve toque para Luis Vilariño en su Evo X sin ninguna consecuencia importante más que el susto y scratch del piloto de Palas; más problemas eso si para el Porsche de Ares que a final de tramo topaba con unas piedras y reventaba las dos ruedas izquierdas dañando muchísimo las llantas y el amortiguador delantero, algo más de tres segundos era lo que perdería en ese tramo pero aún llegando al parque de asistencia decidía abandonar ya que los daños en el coche eran demasiados.




  Tercero era Vallejo no sin tener tambien algún "problemilla" como este trompo en un cruce que os enlazamos vía YouTube http://youtu.be/-3snvNJ5qlw
  Con el abandono de Ares y Bañobre; a Luis Vilariño se le ponía el campeonato en bandeja; iba líder de la general; quedar segundo le bastaba para proclamarse campeón y el único que parecía poder apretarle era Vallejo.

  
  Segundas pasadas por Maceda - Baldrei y San Miguel - Luintras con idéntico resultado con una lucha ya descafeinada Vilariño primero con Vallejo a 9 segundos en el TC4 y de nuevo scratch del Evo X en el TC5 con los "Lobos" a 10 segundos. En la general al final de la mañana líder Luis Vilariño; Sergio Vallejo segundo a medio minuto y David Gonzalez tercero y liderando la Top Ten; en esta copa rodaba ya segundo Pablo Silva y tercero Miguel Paredes "Miudo". En el último tramo de la mañana se producía el abandono de Carracedo que se "colaba" en una curva de izquierdas (como podeis ver al final de este video vía YouTube http://youtu.be/7lMLQ3Ttxas) sin consecuencias para el ni para el copiloto y dejaba así de "aparcado" el R5 (vía Twitter @lorenzochomi)


  Tras el descanso primer tramo de la tarde; el sol y el calor empezaban a apretar por el TC 6, tramo muy rápido en muchas zonas y favorable al Porsche de los hermanos Vallejo, mejor tiempo para ellos por delante del Evo X (mucho más relajado sin Ares) a 12 segundos y de nuevo en el ratonero Meilas - Luintra con final en el propio núcleo de la población scratch de los lucenses con Vilariño a un segundo y medio. Se retiraba en el TC6 Miguel Paredes "Miudo" por salida de carretera y algunos pilotos paraban a ayudarlo pidiendo, entre una gran confusión con la organización la neutralización del tramo, aunque finalmente se disputaria (foto accidente vía Twitter @lorenzochomi)


  Solamente dos tramos para el título, eso debía pensar Vilariño, que ya más tranquilo y con 17 segundos hasta el momento respecto a Sergio Vallejo volvía a parar el crono mas rápido que el Porsche 3 segundos mas de ventaja y sólo un tramo, todo parecía resuelto pero no, la última especial del día nos deparaba todavía una pequeña sorpresa Luis Vilariño llegaba a meta pinchado y con un decimotercer puesto en el tramo; con el susto en el cuerpo cedería la victoria en el rally frente a los ganadores finales Sergio y Diego Vallejo; aunque el tiempo perdido no era suficiente para bajarlos del segundo escalón del podio; posición que les daba matemáticamente el titulo de CAMPEONES GALLEGOS DE RALLYES 2013. (foto vía Twitter @LaTulaSport)



  En las copas David Gonzalez se llevaba la TOP TEN GALECOI PIRELLI; el Volante FGA para Iago Silva que como adelantamos al principio de la entrada se proclamaba campeón del trofeo; Pablo Pazó en la ADIFORM - ADIVA de históricos y Ángel Lago en la ASR KUMHO completaban los primeros puestos en sus copas.
  Con la clasificación final nos despedimos y os saludamos; un abrazo para tod@s  l@s  Cunectad@s!!!


David F. Maceda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario